Homenaje a Camarón en San Pedro

Vuelve la luz de Camarón al Pinatar: Este año en cartel lucirán luminosas estrellas como Antonio Chiquetete y José Mercé. Y además, otras jóvenes como el cantaor onubense Jeromo Segura

30% 20€ 14€

oferta concierto murcia

¿Qué te ofrecemos?

El parque de La Aduana acogerá el próximo 5 de julio el XIX Festival Flamenco de San Pedro del Pinatar Homenaje a Camarón de la Isla, que vuelve después de tres años con un cartel con figuras de primer nivel como Antonio Chiquetete y José Mercé, además de otros jóvenes como el cantaor onubense Jeromo Segura y el bailaor sevillano Rafael Campallo.

Este festival, que nace en 1993, de mano del colectivo cultural Duna, con la idea de rendir homenaje a Camarón de la Isla un año después de su muerte. El Ayuntamiento apuesta desde el principio por este proyecto que a lo largo de los años se consolida como una cita obligada en la agenda flamenca estival.

El festival vuelve de la mano de expertos del flamenco y un cartel formado por grandes artistas, con el que se pretende que vuelva ser referente de las citas flamencas de la temporada estival.

ARTISTAS

AL CANTE:

José Mercé

Antonio Cortés "Chiquetete"

Jeromo Segura.

AL BAILE:

Rafael Campallo

A LA GUITARRA:

Antonio Higuero

Salvador Gutierrez

Fran Cortés

A LA PERCUSIÓN

Raúl Botella

Desde el nacimiento de este festival coincidiendo con la muerte del genio de la Isla de León, en 1992, cuya primera edición fue en su homenaje, el flamenco ha experimentado un cambio considerable debido a la ausencia del propio Camarón y a otras que, como las de Enrique Morente o Paco de Lucía, casi han logrado que tiemblen las columnas que sostienen a este arte ancestral. Cada época de la historia del flamenco ha estado marcada por dos o tres grandes artistas: Juan Breva y Silverio en la etapa de los cafés cantantes. Chacón, la Niña de los Peines y Manuel Torre en la siguiente, la del teatro. Manuel Vallejo, Manolo Caracol, Pepe Marchena y Juan Valderrama en la ópera flamenca. Antonio Mairena, Fosforito y la Paquera en la de los festivales. Y por último, Morente, Lebrijano y Camarón en la última. En la actualidad casi no hay liderazgo artístico, al menos en el cante, alguien que señale el camino a seguir. Esto no quiere decir que no haya grandes cantaores, que los hay. José Mercé, El Pele, Miguel Poveda, Mayte Martín, Arcángel, Marina Heredia o Esperanza Fernández, por citar solo a algunos nombres, están ahí y gozan de predicamento entre los cabales. Sin embargo, la ausencia de Camarón y Morente, y recientemente, la de Paco de Lucía, son tan fuertes que hay cierto desencanto entre los aficionados, como un velo negro que oculta semblantes tristes y nostálgicos. Nuevas voces, de jóvenes con futuro, parece que nos traen un soplo de aire fresco, una nueva luz, las de Jesús Méndez, Rocío Márquez, Argentina, Antonio Reyes o Jeromo Segura, entre otras. Siempre ha sido así en la historia del cante, del flamenco en general. Cuando una estrella se apaga, ese vacío se llena con otra estrella que nace y que logra que el universo de lo jondo siga siendo un cielo estrellado al que los aficionados miren con esperanza. Festivales como el de San Pedro del Pinatar, que ha tenido también sus destellos y apagones, son fundamentales para que no paren de nacer nuevas estrellas. Este año, en el cartel, lucirán conocidas y luminosas estrellas como Antonio Chiquetete y José Mercé. Y además, otras jóvenes y con futuro como el cantaor onubense Jeromo Segura y el bailaor sevillano Rafael Campallo. Camarón se apagó hace veintidós años, pero su luz sigue alumbrándonos.

Manuel Bohórquez Casado

Escritor y crítico de Flamenco

Más información:

¿Aún tienes dudas? ¡Oferplan responde a todas tus preguntas!

También puedes contactarnos por medio de nuestras redes sociales en Facebook y Twitter

¿Qué debo tener en cuenta?

• Los cupones impresos deben ser canjeados en taquilla una hora antes del concierto.

¿Cuándo puedo utilizar mi cupón?

• El concierto es el sábado 5 de julio a las 22:30. Canjeo de cupones una hora antes en taquilla.

¿Cuántos cupones puedo comprar?

• ¡Compra todos los cupones que quieras!

• Cupones disponibles hasta fin de existencias.

¿Cómo canjeo mi oferta?

Una vez realizada la compra podrás obtener el cupón de las siguientes formas y así canjear tu oferta:

• Desde tu cuenta de Oferplan en “Mis compras” puedes imprimirlo.

• Desde tu cuenta de correo electrónico puedes descargártelo e imprimirlo accediendo al link que recibirás del email de compra.

• Una vez tengas el cupón disponible, puedes canjearlo en el Parque de la Aduana. San Pedro del Pinatar (Murcia).

Otras condiciones:

• Cada cupón equivale a 1 entrada para 1 persona.

• Es imprescindible llevar el cupón impreso con el código QR perfectamente legible. No es válido el SMS.

  • Dirección 1

    San Pedro del Pinatar , ,

Otras ofertas que te pueden interesar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies. close